La gestión de entregas y adquisiciones intracomunitarias incluye varios modelos censales y declaraciones. Uno de ellos es el modelo 349, que refleja las exportaciones e importaciones ubicadas en otro país de la Unión Europea. En el siguiente artículo te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre este modelo censal.

Las compras y ventas de mercancías y servicios entre empresas de la Unión Europea están sometidas a un sistema especial de tributación del IVA, lo que significa que si realizas operaciones de importación o exportación con otros países europeos, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

En primer lugar, si  habitualmente realizas operaciones con empresas de otros estados miembros de la Unión Europea, tendrás que darte de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI), y de esta manera obtendrás el número de operador intracomunitario que permitirá la gestión de facturas sin IVA. En segundo lugar, cuando hagas una adquisición de un bien o un servicio, darás a tu proveedor el CIF-IVA intracomunitario con el que dicho proveedor te identificará y emitirá una factura sin IVA que autorrepercutirás, y a la inversa, cuando trates con un cliente intracomunitario.

A esta inversión se le denomina sujeto pasivo: la persona física o jurídica que la ley designa como obligada a declarar y a pagar los impuestos, se invierte para que sea el receptor del bien o servicio, en lugar del que lo entrega o presta. Siempre que haya operaciones intracomunitarias con inversión del sujeto pasivo, existe la obligación de presentar este modelo 349. Es decir, no es necesario que haya un requerimiento previo por parte de la Administración Tributaria para presentar esta información. Pero se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Que las operaciones no se hayan realizado en el Territorio de Aplicación del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  • Que estén sujetas a la tasa en el país con el que se está operando.
  • Que la operación se realice entre empresas o profesionales, no con particulares. Y en todo caso, ambas partes tienen que disponer de un número de identificación para el impuesto a través el censo al VIES.
  • Que haya inversión de sujeto pasivo.

Además, la información que engloba el modelo 349 debe coincidir con la declarada sobre operaciones intracomunitarias en el modelo 303 del mismo periodo (o en su caso, con el modelo 309).

Presentación del modelo 349                                           

El modelo censal 349 se presenta de forma mensual. Concretamente, se presentan las operaciones de cada mes natural en una declaración que se puede hacer hasta el día 25 del mes siguiente. En el caso del mes de junio, se puede presentar hasta el 25 de septiembre, y en el caso de diciembre se puede presentar hasta el 31 de enero. De todas formas, existen excepciones en cuanto a esta periodicidad y se presenta de forma trimestral o anual dependiendo del importe total de las entregas de bienes y prestaciones intracomunitarias de servicios.

En referencia a cómo presentarlo, las declaraciones que tengan más de 15 registros tendrán que hacerse obligatoriamente de forma telemática, o en un soporte que sea legible por ordenador. Los casos que tengan menos de 15 registros se podrán presentar en papel, pero obligatoriamente a máquina.

Si quieres saber más sobre la gestión del IVA en operaciones del extranjero Captio ha publicado una guía que desarrolla la cuestión de los métodos para la gestión del IVA en el comercio intracomunitario, pero también en casos de importación, exportación, gastos de viajes de empresa en el extranjero y todos los mecanismos para ser un experto en la gestión del impuesto.

 

Rosa Castellnou
Inbound Marketing en Captio
Para más información consulta el siguiente artículo: El modelo 349 de declaración de operaciones

Pin It on Pinterest

Share This