El informe presentado por la Comisión Europea estima que Europa deja de recaudar cada año 177.000 millones de euros en IVA, cifra que supone el 16% del total recaudado. Según este estudio España deja de recaudar 12.400 millones, un 18% del total, 12.400 millones de euros.

El fraude es el principal motivo que explica la diferencia entre lo que los gobiernos deberían ingresan y lo que realmente ingresan. Las quiebras, las insolvencias, los errores estadísticos, el retraso de pagos o los mecanismos de elusión legales son otros motivos que contribuyen esta diferencia. Diversos estudios sitúan el fraude fiscal en España en torno al 20%, sin embargo, el gobierno no realiza estimaciones oficiales al respecto.

El nuevo proyecto de gestión del Impuesto presentado por la Agencia Tributaria entrará en vigor en 2017 y supondrá que las grandes empresas remitan información en tiempo real sobre sus facturas y tiques. Esta medida elevará el control sobre el principal impuesto indirecto y Hacienda espera que eleve la recaudación.

Holanda y Finlandia pueden presumir de tener la menor diferencia entre los ingresos previstos y recaudados (5%). Luxemburgo les sigue de cerca con un 6%. Los países con mayor diferencia entre los impuestos previstos y recaudados son Rumanía (44%), Eslovaquia (36%) y Lituania (36%).

Once estados de la UE redujeron esta diferencia entre 2011 y 2012, mientras que quince estados incrementaron la brecha. Grecia registró una sustancial mejoría aunque sigue estando en cuota muy elevadas (33%).

Según el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, la brecha del IVA supone un indicador de la efectividad de las medidas de aplicación y control del cumplimiento de las normas en materia de IVA en la Unión Europea. Semeta opina que aún queda mucho trabajo por hacer y que los estados no pueden permitirse sufrir pérdidas de tremenda magnitud.

La Comisión Europea sigue estudiando una reforma del sistema del IVA para dotarlo de mayor solidez y eficacia de forma que se reduzca su vulnerabilidad frente al fraude.

Referencias:

Viñas, J; “Bruselas estima que España deja de ingresar 12.400 millones en IVA”, Cinco Días, 24/10/2014.

Pin It on Pinterest

Share This