1. a) Bases de cotización a la Seguridad Social, desempleo, FOGASA y FP  (LPG/17 art.106)

El Proyecto de Ley respalda legalmente las normas introducidas en la  O ESS/106/2017 por la que se desarrollan las normas de cotización para 2017. No obstante, incluye las siguientes modificaciones:

– se incrementan las bases mínimas de cotización del RETA en el 3%.

– se incrementan los tipos de cotización adicional establecidos para el anticipo de la edad de jubilación de los bomberos y miembros del cuerpo de la Ertzaintza. Los tipos, que se aplican sobre la base de cotización por contingencias comunes, pasan a ser los siguientes:​

Bomberos: 9,90% (8,26% a cargo de la empresa y 1,64% a cargo del trabajador);

Miembros del cuerpo de la Ertzaintza: 8,60% (7,17% a cargo de la empresa y 1,43% a cargo del trabajador).

  1. b) Bonificaciones e incentivos

– se prorroga un año más el incentivo a la prolongación del periodo de actividad de los trabajadores con contratos fijos discontinuos en los sectores de turismo y comercio y hostelería vinculados al turismo (LPG/17 disp.adic 111ª).

​- se establece una bonificación -reducción en los ejercicios anteriores- ​del 50% en la cotización empresarial en los supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo o durante la lactancia natural, así como en los supuestos de enfermedad profesional (LPG/17 disp.adic 108​ª);

– se modifica el art. 4 de la L 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, para introducir una bonificación adicional a los contratos indefinidos de apoyo a emprendedores celebrados para prestar servicios en centros de trabajo ubicados en la Comunidad Autónoma de Canarias. Las bonificaciones a la cuota empresarial de la SS se aplican durante 3 años y son compatibles con otras ayudas públicas (LPG/17 disp. final 23ª).

Pin It on Pinterest

Share This